Facundo Alvanezzi: “Enseñamos direccionalmente una idea asociada al buen juego y técnica sublime”
- alvanezziformador
- 10 jul
- 5 Min. de lectura

El fútbol en esta oportunidad, te ha llevado a España, más precisamente a Segovia. Que función estas realizando??
El fútbol siendo un gran viaje de interpretación universal, me trajo nuevamente a Europa. España hoy es mi destino donde mi sueño se cruza con grandes intérpretes qué son mis referentes de élite. Estoy desandando un proyecto de academia artesanal con un gran amigo que propicio mi desembarco (Daniel Galindo Muñoz), dónde podemos expresar una enseñanza depurada del juego y de la técnica para ampliar horizontes creativos en libertad absoluta.
Aquí soy nuevamente «libre de gestionar el talento en expansión «, lejos de lo pragmático qué ha incursionado con vehemencia y sin lógica alguna en los últimos tiempos. Cumplo la función extraordinaria de aprender todos los días de los jóvenes futbolistas y de excelentes propulsores de la formación que estimo profundamente. Es decir, puedo pulir mi intelecto selectivo adaptado al juego, romántico, clásico y porsobre todo, bien jugado.
Que edades tienen los jóvenes que están en la academia?
Tenemos diferentes edades desde lo 5 años, hasta los 20 años aproximadamente. Estamos anexados con un club amateur (Cantalejo fc) de muy buenas instalaciones, interactuando conjuntamente con sus divisiones menores para propiciar crecimientos afines de cara al día de competencia. Es decir, enseñamos direccionalmente una idea asociada al buen juego y técnica sublime, para desarrollar crecimientos lineales en el tiempo (impensado en Argentina) por idiosincrasia y maneras de actuar individualmente.
Como funciona el trabajo de Scout en la academia ? Que regiones abarca?
La tarea de scout en toda la región de Segovia en un principio, la llevamos adelante con una comunicación natural difundiendo nuestra labor a través de medios y la sociedad que oficia de referencia personal. Al ser artesanal no queremos que las redes o información desmedida, nos invada y nos desvíe del camino trazado. Por ello, los mejores difusores del conocimiento son los jugadores y la sociedad en general, qué ofician de referencia para atraer futbolistas de zonas aledañas y más lejanas aún.
Anteriormente trabajaste en Suiza, cambiaron mucho los procesos formativos en todo este tiempo que estuviste lejos de Europa?
Aquí los procesos (Europa) se han enriquecido sustancialmente en el aspecto cualitativo. Los entrenamientos y una forma de jugar uniendo culturas diferentes y maneras de aprendizaje recíprocos, son acordes por edades respectivas y procesos de evolución biológicas. Es decir, desde mi partida del Basilea fc hasta la actualidad, la calidad viene prevaleciendo notoriamente en todo sentido. Se entrena todo con la pelota con un objetivo definido en la mejora individual específica y colectiva de cara al partido del fin de semana.
Las secuencias de información técnica, prevalecen sobre lo físico y lo táctico, los juegos de evolución asociados al intelecto del joven futbolista se centran en indicaciones fragmentados de partidos por sectores y posiciones apropiadas. Todo está cuidadosamente organizado para qué el jugador desorganice todo mediante el instinto creativo. Y fundamentalmente en aprender a jugar sin limitar los contactos con la pelota y el manejo de las pausas qué oxigenan jugadas impensadas. Aquí progresan creando y compartiendo ideas y métodos que inducen a crecer, por ello mi evolución está continuamente en perspectiva creciente.

En 2022 Balón Dominado te visitó cuando tenías la academia en Mar del Plata. Cuéntanos diferencias y semejanzas de una academia en Argentina y España
Las Diferencias entre Argentina y Europa radican en la construcción de los procesos y la educación de los formadores por vocación especifica. En mi ciudad fui innovador creando una academia con un método personal que destacaba al futbolista y sus orígenes creativos, dándole continuidad con los primeros campus de verano que no existían y les daba oportunidad de crecimiento entre el potrero, sus clubes respectivos y el fútbol de élite. Tiempo después descubrí nuevamente que si deseaba crecer debía emigrar porqué el entorno no era propicio ni entendió nunca lo que estaba realizando. Yo formaba jugadores complementarios de los mejores clubes de Mar del plata para ser un ayuda-maestro qué luego destacaban en sus clubes respectivo.
Hoy aquí, la misma idea calo muy profundamente por que la mentalidad constructiva es otra, muy diferente a la nuestra donde los procesos y formadores diferentes, asustan! Me introdujeron con mucho afecto a mejorar sus niños y jóvenes de manera señorial, dejándome hacer uso de mis facultades creativas con sus jugadores en forma autónoma despojado de todo ego autoritario. Esta plataforma de despegue me hace crecer y recibir menciones de varios sitios dónde explorar mis ideas de futuro. En definitiva, nadie es profeta en su tierra y para graficarlo mejor entre las diferencias y semejanzas, sólo me separa un océano!!!
Jorge Valdano en una entrevista reciente dijo que hoy en día se los abruma a los niños con conceptos tácticos, cuando a esa edad se les tiene que dar libertad para jugar. Estas de acuerdo?
Siendo Jorge Valdano mi referente de mundo entendido y culturalmente superior a la media de la sociedad, comparto plenamente sus palabras. Días pasado hablando con él, le contaba mi forma de enseñar jugando sin más qué la pelota, el jugador, los espacios, la pausa y sobre todo la libertad de elegir gambeteando a quien realizar un pase cuando previamente, ya gambetearon a dos cómo mínimo. Me alentaba a continuar por este sendero no siempre llano. Soy consciente que voy contra corriente y esto me fascina. Primero el potrero, la gambeta, el desparpajo, la individualidad desequilibrante, valorar el error que lleva a jugadas próximas impensadas, a la técnica exquisita, al pase que sólo algunos ven, a los talentosos que nos instruyen todos los días, a los diferentes creativos que aman la pelota y el juego…en fin, a la esencia misma del fútbol de autor!!!
Por cierto me olvidé de la táctica y la estrategia…eso se los dejo para una vez pasado los años, que hayan aprendido a jugar!!!
Lamine Yamal, Franco Mastantuono, Desire Doué son jugadores muy jóvenes que han irrumpido con un talento descomunal. Cómo se gestiona el éxito de un futbolista siendo tan joven?
La gestión de semejantes jugadores, visto a la distancia parecería imposible de llevar adelante por sus innumerables tentaciones y distracciones extra futbolisticas. Ahora bien, poniendo la lupa cercana vemos como cambio el expectro mundial de cuidados reservados para un grupo selecto que lo tienen todo. Excelente remuneración, cuidados de los entrenamientos, nutricionistas, psicólogos, terapistas, entrenadores personales, descanso de regeneración, cuidado de la imagen personal, entorno familiar acorde, y un sin fin de elementos que hacen qué el jugador, sólo piense en jugar…
Quienes comprenden su Autogestion personal, hacen cómo Messi por Ejemplo: un padre ejemplar, un amigo incondicional, un compañero irreemplazable y un jugador modelico a seguir…allí está resumido el secreto magistral de una larga y prolifica carrera más allá de todo!!!
Que objetivos tienes en la academia?
Los objetivos son determinar si mi enseñanza multifactorial puedo aplicarla alrededor del mundo en diferentes latitudes. Digo lo mencionado por que mi mayor desafío es extender mi aventura en la academia artesanal y que me sorprendan las opciones que puedan llegar en el futuro. Mientras tanto sigo cultivando valores humanos y relaciones de prestigio qué me llenan de orgullo.
GUSTAVO SÁNCHEZ

Comentarios