top of page

De discípulo a maestro.

  • Facundo Alvanezzi
  • 22 mar 2019
  • 3 Min. de lectura

Guardiola supo ser discípulo del siglo pasado y maestro distinguido del siglo en curso.

Facundo Alvanezzi formador apasionado, se ha caracterizado por exponer y defender sus ideas con notable coherencia y referencias mundiales.Ha transcurrido muchos años de su vida en la búsqueda artesanal de futuros talentos que hagan gala de cómo jugar y comportarse en el mundo entero.

Facundo quienes son tus Referentes universales?

-Hay Maestros que me vinculan con la Élite del fútbol Internacional cómo: Guardiola, Menotti, Cruyff, Valdano, Amor, Beguiristain, Pablo Blanco, tan solo por citar a lúcidos eruditos en la construcción del juego y el armado de excelentes canteras.

Qué significan para vos?

-Son emblemas fundamentales en mi evolución formativa, Maestros en el arte de transmitir ideas, pensamientos y conocimientos que me acercan a la cúspide y me distancia de lo banal e intrascendente. En el mundo deportivo que transito con asiduidad,” Ellos”, han marcado mi camino con una determinación absoluta para fortificar mis propios pensamientos y retransmitirlos con mucha fidelidad a los jóvenes Futbolistas.

Que te generan personalmente?

-Me complace enormemente nutrirme de Entrenadores cómo los mencionados que han dejado y siguen contribuyendo con un legado Mundial. Existe un antes y un después en el arte de enseñar cualidades deportivas y humanas, ellos, me indican y corrigen mi andar con un grado intelectual muy alto. Motivo por el cual descubro todo lo que debo seguir aprendiendo y evolucionando. Puedo expresarte con plena certeza que me van guiado en mi derrotero por este apasionante camino que es la formación de jovenes futbolistas con conceptos y conocimientos que han dejado instituidos con sus carreras personales.

Te pregunto por Guardiola?

-Soy un testigo privilegiado de su mente brillante, un observador de lujo que intento descifrar su gran capacidad de aprendizaje. Fue primero discípulo cuando jugaba y aprendía en el siglo pasado en el Barcelona, y hoy, genio precursor de avanzada transformándose en maestro dentro de la élite mundial. Nos está ubicando en un plano muy difícil de alcanzar y te diría cuanto menos de asimilar. Llevo el juego a un punto de excelencia que hace todos los días replantearme mi capacidad de transmisión a los jóvenes de cómo debemos jugar. Nos legó un catalogo de ideas para explorar y poner en practica. Hoy el mundo futbolistico todo esta en jaque, puso a más de uno en dificulta. El enriquecio y potenció el juego de posesión y posicion, reafirmó y valoro el fútbol combinativo y asociado, desnudo nuestras falencias, nos obligo a pensar, nos generó admiración por su arte y encima, ganó títulos… No llegó por casualidad, lo hizo por el compromiso con los futbolistas y los espectadores.

Facundo es muy grande tu admiración por Pep?

-Cómo no tener admiración por semejante genio (no tengo aún el placer de conocerlo) es mi gran referencia mundial de cómo se debe jugar. Aunque no lo conozca es como si lo conociera desde siempre. Yo desde mi modesto lugar de formador sigo su línea, imagina que por donde paso y entreno dejo una huella imborrable…y pensa que fueron países y culturas muy diferentes donde impuso su estilo y elegancia. Se que para El valen más las ideas y el estilo que lo contracultural de la vida y el juego.

Cómo te consideras y valoras en la formación?

-Me considero mas un autodidacta que un profesional regido por reglas que anula el talento individual y colectivo de los futbolistas, aquí las personas mencionadas me han ayudado a re-convertirme todos los días en un enseñante apasionado que me vincula con la Élite del fútbol Mundial.

Que estás explorando en tu vuelta al pais?

-la posibilidad de reinventarme y colaborar en algún proyecto de avanzada que me vincule con la formación apuntalado por gente con probada idoneidad.

Crees que se puede realizar un proyecto de envergadura en Argentina?

-Yo soy un soñador por naturaleza y estoy convencido que si, solo debemos ejercer el derecho formativo con personas formadas en un tiempo indeterminado cumpliendo cada quien, su función específica.

Por último, que te inspira a creer en un proyecto en tu país cuándo venís de Europa con una gran carrera hecha?

Que hay personas exquisitas con un valor agregado que están intentando hacer las cosas en silencio.

Quien o quienes?

Será en su momento y lugar, hoy solo puedo mencionar que voy a quedarme en el país para ponerme a disposición de lo que surja.

Una reflexión final facundo?

Cuando hablo con las personas mencionadas con anterioridad, me alimentan el deseo de cultivar me para cultivar, solo allí está el secreto. En el arte de vincular nos, escuchar y aprender de los más calificados.

 
 
 

Comentarios


bottom of page