top of page

Fútbol-Emoción-Entrenamiento.

  • Facundo Alvanezzi
  • 25 abr 2017
  • 3 Min. de lectura

Siendo el fútbol pura emoción, las sensaciones van produciendo una ilusión óptica en los espectadores, jugadores, entrenadores y dirigentes, provocando una energía efervescente que inspira la imaginación evolutiva de lo que puede suceder.

Como Entrenador, me seduce invertir mi tiempo en la búsqueda de nuevas formas de mejorar para alcanzar un fútbol que me deleite verlo. Debo tener una gran perseverancia y muchas herramientas (conocimientos) para analizar e interpretar lo que quiero alcanzar y como ayudar a los jugadores a conseguirlo.

Es muy importante crear una buena atmósfera para reforzar los lazos humanos y profesionales con los futbolistas. Esto me ayudara a minimizar los pequeños errores sabiendo que desde allí comienza mi labor. Por ello me gusta entrenar con los jugadores, ya que así, mi proximidad me va advirtiendo lo que debo realizar y como instrumentarlo.

Sostengo que la observación es fundamental, con la idea de que el fútbol es cuestión de agregar metros, de pensar en forma creativa, con lógica, para traspasarles mi pensamiento tradicional para interiorizar a los jugadores que: cuando tenemos la posesión de la pelota hay que agrandar la cancha, y que sin ella hay que reducirla. Aplicando el aspecto cognitivo grupal entre las lineas (nunca deben superar los diez o quince metros) para determinar la longitud del campo.

El entrenamiento es un proceso en que el entrenador y los jugadores deben dedicarle mucho tiempo y pasión para mejorar y evolucionar progresivamente. Tratando de aprovechar el espacio de manera eficiente para que comprendan y combinen, las opciones mas viables para interceptar la pelota y jugar con ella. Sabiendo correr trazando trayectorias en unos pocos metros en el momento adecuado. Para realizar esto, hay que ser muy rápido mental y físicamente para cambiar constantemente de marcha.

Agrego un dato vital: (el Dream Team-Barcelona fc de Johan Cruyyf) necesito mas de diez mil horas de entrenamiento para alcanzar un nivel superlativo en el Fútbol de Élite.

Imagínense nosotros el tiempo que debemos dedicarle...

Soy de los que piensan que los entrenamientos tienen que tratar cualquier eventualidad para ir siempre un paso adelante que nos permita mantener un juego dinámico, instintivo y creativo. Ahorrándonos carreras inútiles que nos desgasten física y mentalmente.

Por eso me gusta entrenar intensivamente, al cien por cien concentrados, para jugar un fútbol posicional donde predominen los triángulos que nos permita que la pelota circule constantemente de un pie a otro con mucho ritmo y velocidad de ejecución.

Para lograr lo mencionado, hay que ser muy selectivos con la política de captación de los jóvenes talentos. Pues le permitirá al club continuar con la metodología sin interrumpir el proceso de crecimiento, tomando siempre la iniciativa de que: para crecer se necesitan a los mejores, y con los mejores, la calidad esta asegurada.

Nadie puede garantizar el éxito absoluto, pero ciertamente estaremos mas cerca de obtenerlo. La suerte y el trabajo normalmente van unida al éxito, por lo tanto debemos trazarnos un objetivo que nos conduzca a la cúspide de nuestras aspiraciones.

Se que cuando hay un éxito muy grande, todo el mundo pierde la cabeza. Por lo tanto es muy importante gestionar la inteligencia emocional para continuar desandando el camino fijado con mucho aplomo y serenidad. En estos casos, la directiva y el entrenador, tienen que formar un solido frente común para trabajar juntos para el club.

Aquí destaco lo siguiente: para alcanzar el éxito, "la mentalidad" del entrenador y los jugadores, debe ser ganadora y de condiciones excepcionales. Pues si están en lo mas alto, necesitan ganar, ya que su cultura deportiva así lo expresa por excelencia y calidad competitiva.

De ahí, que mi orgullo tiene que ver con la cultura interior de respetar profundamente a aquellos futbolistas que saben que la excelencia, es difícil de alcanzar. Pero en todo momento lo intentan, afinando cada detalle buscando la calidad para ser los mejores en todas las competiciones que intervengan.

Reflexión Final:

Si el fútbol es pura emoción y pasión ilimitada, es muy importante que tengamos presente que también es un arte donde conjugar: "lo que transmite el entrenador y como los futbolistas, lo ponen en practica. Para que el publico ávido de grandes gestas deportivas, compartan un espectáculo que sigue evolucionando con todos sus matices".

 
 
 

Comments


bottom of page