Jorge Valdano: El Futbolista que nos Enseño a Pensar y Mejorar el Juego.
- Facundo Alvanezzi
- 12 abr 2017
- 3 Min. de lectura

Encontrar las palabras para desandar el relato adecuado de quien soy un profundo admirador (Jorge Valdano), me invita a mencionarlo, sabiendo de su compromiso con el Fútbol Mundial. Ha sido desde siempre un observador brillante de las variantes continuas sobre el juego y las nuevas perspectivas del mismo.
Es muy difícil colocarlo en un solo ámbito (Futbolista-Entrenador-Dirigente-Escritor) porque su inteligencia le permitió brillar en todas sus ocupaciones. Donde con Maestría, modifico formas y estrategias no solo para cambiar el juego, sino a toda la sociedad Española que en algún momento dudaba de sus ideas Futbolisticas.
Hoy que el fútbol Español goza de muy buena salud, (Hay que darle las Gracias) pues modifico y defendió con énfasis un estilo de jugar desde las ideas y los conceptos que invitaron al debate y la reflexión estructural.Yo lo considero un muy valioso Pionero y Visionario Del Fútbol de Élite.
Jorge Valdano es un Hombre Brillante que le complace el juego de una determinada manera, con una visión focalizada en la estética y la sensibilidad para agrupar a futbolistas inteligentes y finos técnicamente.
Hay una frase suya que dice: en los entrenamientos cada talento debe encontrar su horma y es síntoma de inteligencia no buscar soluciones que superen las posibilidades. La enseñanza académica puede acortar el proceso, pero también dañarlo. Nada como jugar, nada como la calle y el barrio: primeros productores futbolisticos de asombro, emoción y fantasía. Aquí radica el pensamiento que tan lejos lo llevo y compartió con otros Grandes del Fútbol Mundial (Menotti-Cruyff-Bielsa-Guardiola), como tesoro invaluable de notable calidad traslativa a todos nosotros, humildes aprendices.
Toda la vida fue un soñador idealista que concreto sus metas. Invitándome a ilusionarme con un fútbol de categoría que también haga soñar a los jugadores y espectadores, desde el anfiteatro verde delimitado por lineas blancas.
Es un Señor del fútbol Internacional, muy respetado por sus pares y los Futbolistas que expresan con extrema sensibilidad, la calidad de su persona y lo que pregona como fútbol de autor. Siendo un cautivador de las letras y su forma de exponerlas, motivo a mas de una generación a seguir una linea intelectual de interpretar este maravilloso juego llamado Fútbol.
Es difícil encontrar palabras para definirlo, pues su gran versatilidad, nos obliga a pensar y reflexionar desde un lugar como es el fútbol, El nos invita a soñar respetando el abc del juego con un conocimiento de Alta Escuela.
Es un gran Actor del fútbol Mundial con inmensa capacidad para comunicar sus ideas, coincidió en una misma época junto a otro Grande de verdad (Johan Cruyff), modificando para siempre una plataforma común de cambios sustanciales, no solo en el Fútbol Español, sino a nivel Internacional. Dejando una huella muy profunda donde podemos nutrirnos para reafirmar sus conceptos y retransmitirlos a las nuevas generaciones de Futbolistas.
Reposa sus pensamientos, en una grandisima cultura personal que lo hace universalmente versátil a la hora de ejercer su Liderazgo. Es un espejo donde mirarse y una fuente inagotable de recursos para considerarnos muy próximo a su dirección Futbolistica, Cultural y Empresarial.
El representa al nostálgico Fútbol Argentino de Antaño, donde comprender el juego y practicarlo, era palabra mayor por la cantidad y calidad de Futbolistas Magníficos que iluminaron el juego. Luego, traslado con su juventud y posterior madurez, su ideario personal al Viejo Continente. Donde no solo brillo como Futbolista-Entrenador y Dirigente con su notable capacidad, sino, que marco un camino lleno de ideas, Filosofía y Cultura que hoy se disfruta y comprueba en cada campo donde rueda una pelota.
Mi identificación con Jorge Valdano viene desde hace mucho tiempo, siguiendo detalladamente todo lo que ha construido y contribuido con sus pensamientos, a mejorarnos como personas y encolumnarnos detrás de su Admirable Talento.
Podría continuar mencionando y detallando toda su sabiduría, pero, solo intento rendirle culto porque me enseño a pensar en un Fútbol Tradicional y Mejorado sin renunciar a mis principios.
Valdano es un idealista Soñador, apasionado por el fútbol y las letras, capaz de realizar proezas con la Selección Argentina, Tenerife, El Real Madrid, El Fútbol Español y Mundial. Citando con gran sutileza conceptos culturales de Grandes Autores para cultivar nuestros sueños e ilusiones.
Es un Placer saber que es un Argentino Diferente: social y culturalmente, con un don de persona que lo transformo en un Futbolista y Entrenador de Élite, para confirmarse como un fino y agudo Observador del Fútbol y la Sociedad Mundial.
Comments