Mis conclusiones sobre el Barcelona Y el Ajax.
- Facundo Alvanezzi
- 31 mar 2017
- 3 Min. de lectura

Agrego: desde mi humilde opinión (corroborando en primera persona lo que describí en el post anterior y con quien me identifico plenamente), que en el fútbol de "Elite" los pequeños errores son incontables y determinan el estilo de juego, considerando que no son muchos los entrenadores capaces de enseñar esto y, en consecuencia, los jugadores actuales están sometidos a situaciones con mucha presión porque los errores son cada ves mas visibles.
Esto a menudo perjudica el talento de los jugadores con mucha técnica que al mismo tiempo saben pensar en el interés del equipo para evolucionar y desarrollar un fútbol intuitivo y pensante. Comprendiendo que en todo el campo de juego se cometen errores grandes y pequeños que a veces se solucionan y otras veces no.
El fútbol es la esencia de lo que hacemos y el motivo por el cual la gente ama este juego. No debemos olvidarnos que el fútbol, incluso el de "Elite", es, por encima de todo, entretenimiento. Esta es mi visión y forma de hacer las cosas para construir una identidad propia sin copiar lo que ya existe, teniendo arraigo propio en la filosofía y metodología a desarrollar.
La base para realizar una eclosión y revolución del juego es una combinación de talento, técnica, táctica y disciplina para aplicarlo a la enseñanza que imparte un club con sus Formadores que les aprenden a amar el fútbol, con una técnica muy refinada para introducirla luego al juego posicional.
Para lograr lo mencionado es fundamental la organización en el terreno de juego, entrando en acción el calculo mental para entender como se puede sacar el máximo rendimiento en el campo para vencer al rival.
El buen jugador es el que toca la pelota una sola ves y sabe a donde correr, en esto se base el fútbol de movimiento. Yo pienso que el fútbol debe jugarse de forma estética y al ataque, tiene que ser un espectáculo que invite a las multitudes a comprender que el fútbol se juega con el cerebro para estar en el lugar preciso en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde.
Lo aprendí con los años (lo reafirme recientemente con los visto y Hablado en España y Holanda) dejando nuevamente una huella imborrable para entender el juego. Es mi creencia, de que la defensa se basa en darle la menor cantidad de tiempo al contrario para jugar con libertad, y cuando tenemos la posesión de la pelota, debemos asegurarnos de disponer la mayor cantidad posible de espacio para generar jugadas creativas y punzantes. "Todo me lo mostraron en el campo para que pueda compartir con ustedes, mis ideas"
De hecho para mi, en el fútbol todo se basa en la distancia. Luego están las miles de horas dedicadas a las cosas practicas (entrenamientos). Hay que contemplar todas las opciones en perspectiva he intentar seguir una filosofía adquiriendo mucha experiencia para que me proporcione una lista de soluciones frente a las elecciones en mi profesión. Siendo esencial el ADN del club en su sector Formativo para que aporten mucho mas con un solido núcleo de jugadores talentosos. Haciéndome reflexionar continuamente sobre la estrategia de los partidos para que el equipo llegue a un nivel superior en todos sus sectores y expectativas.
Realizar un fútbol completo y total, es sobre todo cuestión de distancia y posicionamiento. Esa es la base de todo el pensamiento táctico. Si se acierta con la distancia y la posición, todo es manejable siempre y cuando el equipo comprenda que deben realizarlo al mismo tiempo y en conjunto.
En el Fútbol Total se trata de entender los metros en el terreno y entre las lineas, para jugar agrupados intercambiando las posiciones continuamente de forma natural.
Me encanta jugar al ataque (lo vivencie en primera persona), pero para poder atacar antes debemos defender presionando, y para poder hacer eso debemos presionar el balón, incluyendo entre los jugadores una distancia aproximada de entre (8 a 10 metros) una ves recuperada la pelota para iniciar una nueva acción.
Con todo lo visionado y analizado estoy mas convencido que el juego del fútbol es simple y complejo al mismo tiempo. Todo es cuestión (para mi) de aplicar correctamente una técnica, del uso del espacio, de defender hacia adelante y de presionar el balón.
La belleza del fútbol consiste en que cada acción en cualquier posición, este relacionada de alguna manera con el resto de las acciones generales de todos los jugadores en el amplio y profundo terreno de juego.
Reflexión Final:
Ha sido una experiencia magnifica que me cultivo en todo sentido, y cuando se esta en presencia de tantos entrenadores de un nivel superlativo, no resta solo que aprender y evolucionar defendiendo una idea y creencia que siempre mantuve. Los Grandes De Verdad lo han Llevado a la Practica en el Futbol de Elite, y solo debo honrarlos respetandome a mi mismo retrasmitiendo sus experiencias.
Facundo Alvanezzi desde Europa.

Comentarios