top of page

Jugar marcando diferencias.

  • Facundo Alvanezzi
  • 28 feb 2017
  • 2 Min. de lectura

Un técnico puede hacer la diferencia si tiene un club que lo respalda, que es paciente, que le brinda confianza a sus jugadores y que esta dispuesto a comprometerse a largo plazo. Para lograr con el tiempo, darle forma a la idea y al proyecto de juego individual y colectivo.

Los grandes clubes que han hecho historia a través del tiempo, fueron poderosos con la pelota y los espacios. Es decir, cuando se tiene la pelota, se controla el juego, y cuando se defiende, se controla el espacio.

Soy simplemente un formador con ideas constructivas y ofensivas, que vive plenamente ayudando a los futbolistas para que disfruten con el juego y lo compartan entre todos con mucha pasión por lo que realizan.

Un buen entrenador tiene que ser como un director de orquesta para que el equipo pueda reflejarlo en toda su dimensión.

Como entrenador estimo que la atracción se basa en las emociones que dan lugar a la felicidad, la libertad y la creatividad. Motores para seducir buscando la grandeza en pos de la perfección que ciertos equipos acariciaron en algún momento: (Holanda 74, Ajax de los 70 con Michels, El Barcelona de Guardiola, El Milan de Sacchi, Brasil del 70 con Pele) por ejemplo. Equipos que se basaban en el movimiento constante y la interacción de sus futbolistas.

Me complace enormemente entrenar a jugadores "Inteligentes" que sepan interpretar mi idea sobre el juego, sin renunciar al talento individual que les brinda un segmento distintivo del mismo.

Me gustan los equipos cortos (no mas de 30 metros todos agrupados) entre la linea defensiva y la linea ofensiva para presionar al rival y no dejarlo jugar. Esto nos permite no gastar demasiada energía convirtiéndonos en una "unidad" para realizar movimientos simultáneamente.

Mi filosofía es transmitir tantos conocimientos como pueda, para que los jugadores se encuentren preparados al máximo y les permita tomar la mayor cantidad de decisiones correctas en poco tiempo.

La presión de mis equipos tiene que ver con los espacios proporcionales sabiendo correr para efectuar el pressing al rival, siendo la clave el aspecto psicológico y físico. Todos deben moverse al unisono para presionar parcialmente (conservando las posiciones), para realizar una presión total (todo el equipo) y para presionar fingiendo que lo hacemos (para despistar al rival).

Para Finalizar:

Es muy importante evaluar a los jugadores técnica-táctica y físicamente para analizar si comprenden el juego y los movimientos dentro del campo. Colocando a disposición todo el talento individual para lograr una meta colectiva.

Para ello, debemos intentar hacer algo nuevo, tratando de hacer las cosas de una manera diferente, contando con mucho apoyo de parte del club para llegar a los objetivos trazados.

 
 
 

Comentarios


bottom of page