Fútbol Total.
- Facundo Alvanezzi
- 20 feb 2017
- 2 Min. de lectura

En ocasiones el mundo se encuentra, predispuesto para la innovación y la revolución independiente con una visión nítida de cómo debe jugarse al fútbol, agrandando y achicando los espacios en una cancha de amplio recorrido.
El Fútbol Total: (Ajax y Holanda del 74), era un fútbol explosivo, de pressing y de intercambio de posiciones tremendamente demandante en lo físico y la inteligencia de los futbolistas, para dominar al rival en todos los sectores del terreno de juego.
Ellos cambiaron la forma de jugar y ver el fútbol, siendo la posesión de la pelota un atributo esencial y fluido que respetaban por sobre todas las cosas.
Lograron realizarlo alterando la naturaleza en los entrenamientos, priorizando fundamentalmente el trabajo con la pelota en un porcentaje altísimo, donde Cruyff era Líder-Bandera y Artista del fútbol (como juego-arte).
El pressing provenía principalmente de la agresividad con una línea defensiva muy adelantada, achicando el espacio en donde los rivales debían jugar, para continuar en las líneas de mediocampo y ataque, ahogando al rival provocándole el error individual y colectivo que ellos sabían aprovechar acertadamente.
Los jugadores se encontraban instintivamente con un ritmo que reafirmaba un proceso que se dio naturalmente por un grupo de futbolistas muy inteligentes, que tuvieron el privilegio de jugar juntos durante mucho tiempo para que cuando apareciera la movilidad y el juego de posiciones, se llegara a la cumbre del desarrollo...la cima.
Michels fue el padre del fútbol total con un espíritu muy disciplinado y con ideas que revolucionaron el juego, encontrando en sus futbolistas la confirmación de que todos podían jugar en los diferentes sitios del terreno, logrando en Alemania 74, el pico culminante de un fútbol brillante y la admiración del mundo entero.
La obra continuo con Cruyff en el Barcelona (Dream team) que escribió paginas memorables y un fútbol que expresaba las ideas más acertadas de quien fue testigo de semejante revolución como jugador. Lucho hasta imponer un estilo en otro País más bien vinculado con el esfuerzo que con la estética, logrando con el tiempo seducir a un público que se sentaba en el palco a disfrutar de su obra de arte.
Forma parte de una nueva generación revulsiva que impulso y profundizo el fútbol de ataque y movimiento, marcando una era dorada para quienes amamos este deporte...Fue el motor de lo que vendría a posteriori.
Y llego Guardiola, para afirmar la idea sublime de un fútbol de culto, donde avanzar jugando y achicando los espacios entre tantas cosas, inmortalizo profundamente una idea de jugar manteniendo la posesión de la pelota para ser más que el rival...mucho más.
Redondeo la idea de un fútbol total en la actualidad, donde no abunda la osadía y la calidad para demostrar en el tiempo porque se puede jugar, ganar y gustar, haciendo gala y homenaje no solo a la inteligencia futbolística de los jugadores y espectadores, sino que se internó profundamente en su sabiduría de discípulo y maestro, para retransmitir un fútbol que seguirá existiendo en la memoria colectiva de los que adoramos este juego.

Comentarios